domingo, 12 de enero de 2014

Pan con harina de espelta

Estos días de fiestas le he podido dedicar más tiempo a la cocina, así que retomé el hábito de hacer pan casero; prácticamente no nos hemos acercado a la panadería.
Aunque los casos anteriores tuvieron excelentes resultados, aquí y aquí, decidí hacer pequeñas variaciones que también tuvieron su éxito.
Por de pronto pude comprar harina de espelta a granel, además de semillas de sésamo y lino, así que con estos tres nuevos ingredientes me entretuve no pocos días.


Ingredientes:

  • 400 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de harina de espelta
  • 1 sobre de levadura especial para pan
  • 300 cl de agua
  • semillas de lino y sésamo
  • sal

Realización:

En un bol mezclar todos los ingredientes secos, incorporar poco a poco el agua.
Vamos amasando hasta notar que la harina ya no se nos pega en las manos, realizar una bola con la masa, tapar y dejar reposar mínimo una hora y media; veréis que la masa crece.
Pasado este tiempo volver a amasar y formar el pan según nuestra preferencia: en panecillo, barra, pan redondo...
Dejar reposar otra media hora.
Con el horno precalentado a 230º introducir el pan al cual habremos realizado un corte en la parte superior, durante unos 5 minutos, pasado este tiempo bajarlo a 210º y tirar en la parte inferior del horno una taza de agua para que se forme vapor.
El tiempo de horno lo determinará la medida del pan, si se ha optado por unos panecillos necesitara unos 20 minutos, unas barras unos 30' y si habeís decidido realizar un hermoso pan de una sola pieza calcular unos 40'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...