lunes, 2 de mayo de 2011

Pan

Antes de lanzarme a hacer pan por primera vez visité no pocos estupendos Blogs para ello.
Digamos que cogí ideas de unos y de otros para realizar estas chapatas que tuve la suerte que salieron estupendas a la primera.

Ingredientes:

  • 340g de harina especial para pan.
  • Levadura fresca o 1 sobre de levadura especial para pan.
  • Sal
  • Agua
  • Azúcar
  • Aceite

Realización:


En un bol mezclé 90g. de harina junto al sobre de levadura y una pizca de azúcar, fui añadiendo agua hasta formar una masa (unos 50ml).

Con ello se consigue lo que se llama la masa madre, en pocos sitios vi que comentasen el azúcar, es más algunos indican que es entonces que hay que poner la sal.
Pero me convenció un comentario que explicaba que el azúcar "ayuda" la fermentación mientras que la sal la inhibe, así que le hice caso y me parece que seguiré con este consejo.

Seguidamente es importante que esa masa madre esté en un lugar cálido envuelta en un paño o en el mismo bol tapado con papel film durante una hora; en la foto podéis apreciar como dobló su volumen.

En el mismo cuenco agregué 250g. más de harina, un chorrito de aceite, una pizca de sal y fui amasando todo a medida que iba incorporando agua.
La masa ha de quedar de manera que se despegue bien de los dedos, la dejé otra vez reposar con un paño húmedo por encima durante media hora.

Formé con la masa un rectángulo que luego corté en ocho trozos, el horno ya esperaba precalentado cuando introduje los panecillos.

En la bandeja inferior puse una taza llena de agua para mantener la humedad, y en 20 minutos obtuve mi primer pan.

9 comentarios:

  1. Fue una agradable sorpresa que saliera tan bien.

    Petó

    ResponderEliminar
  2. Tengo harina de fuerza y levadura en pastilla, me parece que dejo de ver el partido y me pongo con el pan
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Te han quedado fantásticas!! a mi me encanta hacer pan, eso de ver como sube la masa...es una pasada.
    Besos
    Bea...con mucho amor

    ResponderEliminar
  4. ¿Y el olor?
    Lástima que no pueda transmitirse, es casi lo que más me gusta.

    Petó

    ResponderEliminar
  5. Siempre he querido hacer pan! A ver si me animo este fin de semana, gracias por la inspiracion! Me apunto a tu blog ;-)

    ResponderEliminar
  6. bienvenida al club del pan.Cuando empiezas a hacer y compruebas el sabor ya no lo dejas
    te han salido bien y el bacalao de abajo tambien
    peto
    miquel

    ResponderEliminar
  7. Hola Yo y mini yos, gracias por seguirme...y ya verás que el resultado es estupendo.

    Petó

    ResponderEliminar
  8. Hola Miquel, tienes razón...resulta estupendo comer tu propio pan.

    Petó

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...